Nueva encargada de colecciones se suma al equipo Museo del Limarí

Conservación:

Nueva encargada de colecciones se suma al equipo Museo del Limarí

Publicado el 19/08/2024
La nueva profesional que se suma al equipo del museo ovallino
Michele en el depósito de colecciones del Museo del Limarí
Michele Dinator Esterio, a contar del mes de agosto se hizo parte del personal del recinto. En su trayectoria profesional se destaca su colaboración en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Una nueva profesional se suma al equipo del Museo del Limarí para encargarse de las colecciones que resguarda la unidad. Michele Dinator Esterio, es su nombre y cumple esta importante labor desde este mes con importantes desafíos para esta área.

La profesional es diseñadora gráfica titulada de la Universidad de Chile con un postítulo en conservación del patrimonio cultural mueble en la misma casa de estudios superiores y además posee un magister en diagnóstico para la conservación del patrimonio, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.

Dentro de las razones que la hicieron elegir esta unidad fue la colección que posee, ya que tenía un conocimiento previo de sus piezas. Además, comenta que otro motivo que la hizo tomar la decisión fue que el Museo del Limarí es un espacio reconocido por su trayectoria y por el excelente desempeño de los profesionales que trabajan en esta unidad, explicó la conservadora.

Otra razón más vinculada a su apreciación personal tiene que ver con la ubicación territorial del museo ya que se encuentra emplazado en una provincia así como su natal Linares, en la Región del Maule.

Michel comenta que no conocía la comuna de Ovalle sin embargo, si tuvo contacto con piezas del museo ovallino, ya que durante su trabajo en el CNCR debió restaurar algunos elementos que forman parte de la colección del recinto e incluso una de ellos fue objeto de estudio para su proyecto de titulación de postítulo.

Desafíos profesionales

Sobre sus desafíos profesionales en el museo, explica que hay diversas tareas para mejorar espacios dentro de la sección de depósitos de la unidad, entre ellos, las áreas destinadas a piezas que resultan de estudios de impacto ambiental. Por otra parte, vincularse con la información que maneja el personal con más años dentro del equipo así como continuar la tarea que desarrolló su antecesor, Guillermo Villar, quien se desempeñó en esta labor desde el inicio del museo a comienzos de la década de los ochenta.

Otro de sus retos, explica, es poder visibilizar la tarea que desarrolla un encargado de colecciones en el museo y también impulsar iniciativas de investigación en torno a la labor de conservación.

En su carrera profesional se ha desempeñado en el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, también como voluntaria en la Facultad de Ciencias Sociales en la colección de restos bioantropológicos de la misma casa de estudios superiores. Y desde el 2018 hasta este año desarrolló diversos proyectos en el CNCR del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Y también como profesional en diversos proyectos de impacto ambiental para empresas privadas.

Marco Sandoval, director del museo explicó sobre la llegada de la nueva profesional que se une al equipo de esta unidad. “El ingreso de la profesional es una importante oportunidad para el museo de continuar potenciando la gestión, conservación preventiva, investigación y catalogación de la colección, logrando poner a disposición de la comunidad la mayor cantidad de información posible a través de los canales propios, como los del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.