Profesionales e instituciones museales de la región se reunieron para conocer sobre el resguardo de colecciones patrimoniales
Con éxito se desarrolló el primer Taller-encuentro de resguardo y tratamiento ético de colecciones patrimoniales en el Museo del Limarí. La jornada a la que acudieron profesionales e instituciones museales de la Región de Coquimbo fue organizada en conjunto por el museo ovallino y la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat.
Los y las asistentes pudieron conocer normativas, aspectos de seguridad, técnicas de preservación entre otros tópicos que fueron expuestos en la jornada educativa. Entre los expositores se contó con la presencia de: Cecilia Polo, de la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Serpat, Fabián Alvarado del Consejo de Monumentos Nacionales, Carmela Guarello, conservadora del Museo Histórico Nacional, Francisca Contreras de la Subdirección Nacional de Museos, Oscar Fontana, antropólogo físico del Museo Arqueológico de La Serena y Michele Dinator, encargada de colecciones del Museo del Limarí.
Entre los temas expuestos destacan: normativa de colecciones arqueológicas y designación de tenencia de acuerdo a la ley de Monumentos Nacionales, gestión, conservación y seguridad de colecciones en general, práctica en la tenencia de los restos bioantropológicos su conservación y estudio, consideraciones actuales en torno a los museos, las colecciones arqueológicas y desafíos en conservación de la colección del Museo Limarí.
Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, expresó sobre esta iniciativa desarrollada durante el día martes y los objetivos involucrados: “Esta iniciativa buscó difundir las medidas de protección del patrimonio arqueológico y biontropológico en la región, desde los ámbitos legales, de conservación y ético en los museos locales, salas museográficas y organismos que trabajan con colecciones y patrimonio”.
Los asistentes junto con oír las exposiciones pudieron recorrer el museo organizador y poner en práctica una mirada crítica a la exhibición permanente del museo ovallino.
Finalmente quienes participaron en el encuentro, agradecieron este tipo de instancias que permiten adquirir nuevos conocimientos y conocer las regulaciones legales que están vinculadas a la conservación y preservación de bienes culturales.