Museo del Limarí y Junji exhibie trabajo de niños y niñas en torno al patrimonio
La muestra que se estrenará el próximo jueves contará con el trabajo desarrollado por los niños, niñas, familias y educadoras en torno al patrimonio y bajo la mirada de las infancias. La exposición se podrá apreciar hasta el 19 de enero del 2025 y reúne a diez jardines infantiles de la red comunal Junji.
Los jardines participantes de la muestra “Mi Patrimonio” son: Pin Pin Serafín, Siete Estrellitas, Rayito de Sol, Semillitas de Emoción, Lomas de Tuquí, Abejitas de Rayén, Los Grillitos, Papelucho, El Tren de los Niños y Alma de Colibrí. Cada uno de los cuales desarrolló diferentes temáticas que ahondan desde la mirada de las infancias contenidos patrimoniales propios de nuestra zona y que podrán ser vistas por quienes visiten el Salón de Extensión Patrimonial del museo ovallino.
Cabe recordar que esta exposición es el resultado de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que se lleva a cabo desde hace 20 años. Con el objetivo de fomentar entre las futuras generaciones el valor del patrimonio y la cultura regional.
Para resaltar la larga trayectoria de este proyecto, el Museo del Limarí en conjunto con una productora desarrollaron un documental que da cuenta de la historia y evolución de este proyecto y sus impactos en las comunidades educativas beneficiadas.
Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó los alcances y relevancia de este trabajo sostenido que se ha desarrollado con Junji en la comuna de Ovalle.
“Para el museo, el trabajo en conjunto con Junji ha sido un trabajo innovador, sistemático y que ha permitido relevar el patrimonio material e inmaterial presente en parte del territorio, haciendo participes no solo a niñas y niños, sino que es un compromiso de las educadoras y técnicos, así como las familias de las comunidades educativas”.
La dirección del museo también instó a la comunidad ovallina a conocer el trabajo de los jardines infantiles que bajo diversos temas entregarán su mirada sobre el patrimonio de la provincia del Limarí.
Cabe destacar que esta iniciativa ha sido pionera en relevar el rol de la educación patrimonial desde primera infancia, con el fin de visibilizar los aportes a la educación pública inicial y el rescate y difusión del patrimonio cultural de la Provincia del Limarí.