Pasar al contenido principal

Museo del Limarí incorpora a ovallina como asistente de colecciones patrimoniales

Recursos humanos:

Museo del Limarí incorpora a ovallina como asistente de colecciones patrimoniales

Publicado el 03/01/2025
La nueva asistente de colecciones del museo
Stephanie Navea, asumió como asistente de colecciones de nuestro museo
Stephanie Navea, se integra al equipo humano del Museo del Limarí asumiendo la función de asistente de colecciones. La nueva funcionaria es técnico en restauración patrimonial del instituto profesional Duoc UC

El Museo del Limarí inicia el mes de enero con una nueva integrante en el equipo. Se trata de Stephanie Navea Miranda, técnico en restauración patrimonial de Duoc UC, quien asume desde este mes el cargo de Asistente de colecciones de nuestra unidad, tras un proceso de selección desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Stephanie es ovallina egresada del colegio La Providencia donde termina sus estudios secundarios con el título de asistente de párvulos nivel medio. Quien comenta que trabajó por varios años en diferentes jardines infantiles y en el rubro educacional, para posteriormente decidir estudiar técnico en restauración patrimonial en el Departamento Universitario Obrero Campesino (Duoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Stephanie comenta que este acercamiento con el mundo de la restauración patrimonial sucede cuando descubre la Fundación Altiplano que desarrolló un taller sobre el adobe (2012) en el pueblo de Limarí, con el objetivo de revalorar su antigua capilla. “Vi el trabajo que hacía esa fundación con la comunidad, particularmente en la misión de capacitar en preservar sus capillas o iglesias. Yo en ese momento no conocía nada de restauración, pero me llamó la atención esa tarea y quise estudiar algo así por el efecto que tenía en las comunidades intervenidas. Después busqué donde aprender sobre restauración y llegué al Duoc UC en Valparaíso donde me perfeccioné”.

De ahí en adelante, dice, fui participando de diferentes proyectos mientras estudiaba y posteriormente derivé en restauración de imaginería religiosa. “He trabajado en diferentes capillas e iglesias con figuras que están dañadas”.

Comenta que cuando vio el llamado a concurso para el cargo que hoy ocupa en nuestro museo se decidió a postular pues pensó que ese era el momento para hacer algo por su ciudad natal. “A mí me encanta Ovalle y sus características que hacen de la ciudad muy única y siempre quise regresar para aportar con mi conocimiento”.

Sobre sus perspectivas como funcionaria del museo dice: “Mi idea es colaborar con los aprendizajes que poseo en el tema educación y ayudar a hacer más actividades con las infancias e incentivar a participar del museo y atraer más público infantil y sobre la restauración, aprender sobre el área de conservación en arqueología que es algo nuevo para mí. Quizá mi aporte es tratar de colaborar en algo para mi propia ciudad”.

La llegada de Stephanie, se suma al recambio del equipo técnico y profesional que constituye el Museo del Limarí. Recordemos que los últimos cuatro años se han incorporado nuevas profesionales en las áreas de desarrollo institucional, colecciones patrimoniales y administración

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura