Red de Museos de la región de Coquimbo se reúne en Ovalle
Entre el 14 y 15 de julio representantes de la "Red de Museos e Instituciones Patrimoniales de la Región de Coquimbo" se reunieron en el Seminario Gestión de Museos y Colecciones Patrimoniales, organizado por el Museo del Limarí de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Esta red que en 2014 se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente para generar planes en común, capacitarse e intercambiar experiencias, se dio cita para profundizar y reflexionar en torno a temáticas de interés transversal.
La directora del Museo del Limarí, Daniela Serani dio la bienvenida a los participantes y recalcó la necesidad de continuar con esta iniciativa de manera de apoyar el avance de las diversas instituciones que conforman la red. Señaló también que los temas de esta versión fueron propuestos por las instituciones de la red en un diagnóstico realizado en el primer encuentro.
Durante la primera jornada Daniela Serani expuso sobre Administración y Gestión de Museos donde la conversación se desarrolló en torno a la relevancia de la Planificación Estratégica y de desarrollar una positiva relación con la comunidad.
Sobre Inventario de colecciones y sistemas computacionales para el control administrativo de los bienes culturales expuso Lina Nagel, encargada de Normalización de Vocabulario y Tráfico Ilícito del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam. Se ahondó en casos específicos en documentación de colecciones y en el tratamiento de inventarios a través de fichas, programas computacionales y fotografías.
En la segunda jornada Lina Nagel se refirió al diccionario temático Tesauro con que se desarrolla la estandarización de terminología para documentación de colecciones. También profundizó sobre Tráfico ilícito y la importancia de documentar las colecciones patrimoniales, tema que es muy importante en la región dados los diversos sitios arqueológicos e históricos de la zona.
Para finalizar se trató la Comunicación Institucional, tema que estuvo a cargo de Andrea Arias, periodista del Departamento de Comunicaciones Dibam, en el que se puntualizó sobre la necesidad de mantener actualizadas las diferentes plataformas institucionales y la difusión del quehacer propio de cada museo y espacio patrimonial a través de redes sociales, enfatizando en la necesidad de planificar y atender las necesidades de la comunidad.
En el cierre del seminario se entregó un certificado de asistencia a cada uno de los participantes y se procedió a la toma de una fotografía oficial.