La colección de instrumentos diaguitas del Museo del Limarí está compuesta por cuatro silbatos, una antara y una ocarina. Estas flautas son una expresión de la compleja y rica vida musical de los pueblos prehispánicos que habitaron el norte chico. Su estudio ha servido tanto para conocer las particularidades de su manufactura como para develar vínculos con representaciones y festejos actuales como los bailes chinos.
La antara de la colección está hecha de piedra pirofilita, es de base escalerada y tiene cuatro tubos abiertos, dos de los cuales están relativamente dañados. Las aberturas de entrada tienen forma cuadrada, mientras que las de salida son circulares y están orientadas en forma de arco. En uno de sus costados, presenta un apéndice rectangular horadado para colgarla. Esta flauta fue encontrada en la Sociedad Arqueológica de Ovalle dentro del Estadio Fiscal de Ovalle.
Los cuatro silbatos son de roca pulida y fueron encontrados de manera fortuita. Hay dos acodados y dos rectos. Los primeros aparecieron en la quebrada Marquesa del Valle de Elqui y presentan perforaciones en ambos extremos, además de un orificio que probablemente permitía utilizarlos como colgantes.
Uno de los silbatos rectos se ensancha hacia el extremo, donde tiene una decoración tallada sobre relieve de dos figuras zoomorfas que podrían representar peces. El otro presenta un pequeño faltante en su extremo más delgado. El primero fue encontrado por la Empresa Constructora Limarí durante sus obras en el Estadio Fiscal de Ovalle y el segundo, por Raúl Araya Espinoza en la Hacienda El Mirador, también en Ovalle.
Finalmente, la ocarina de la colección es de cerámica simétrica, tiene dos agujeros de digitación y se asocia con el estilo incaico (1470-1536 d. C.) (Pérez de Arce 1995a). La superficie exterior está pulida y decorada con diseños geométricos rojos y café sobre engobe blanco, algunos de los cuales se han desvanecido. Esta pieza fue encontrada en el sector Hijuela Verdún del Estadio Fiscal de Ovalle en 1931 y donada al Museo por la familia Broussain Campino.