Desarrollarán clubes de lectura para niños y niñas con Bibliomóvil del Limarí

Fomento lector

Desarrollarán clubes de lectura para niños y niñas con Bibliomóvil del Limarí

Publicado el 04/07/2024
En la iLorena Arenas junto a estudiantes en un taller de redacción creativa en 2023
La bibliotecaria, Lorena Arenas, ya ha realizado actividades con el programa Bibliomóvil. En la imagen de 2023 junto a estudiantes de la escuela Flor del Valle en un taller de redacción creativa organizado por el servicio sobre ruedas
El proyecto es una iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura e ideado por la bibliotecaria, Lorena Arenas, en conjunto con el programa Bibliomóvil del Limarí, con el objetivo de motivar la lectura entre estudiantes de tres establecimientos atendidos por el servicio sobre ruedas

En colaboración con el Bibliomóvil del Limarí desarrollarán proyecto Fondo del Libro que busca fomentar la lectura entre niños y niñas de tres colegios de la Provincia del Limarí. La iniciativa creará clubes de lectura en tres establecimientos atendidos por el servicio de biblioteca móvil: Flor del Valle (Monte Patria), Escuela José Tomás Ovalle (Ovalle) y Escuela Arturo Villalón de Cerrillos de Tamaya (Ovalle).

El proyecto fue ideado por la bibliotecaria, Lorena Arenas López, y postulado al Fondo del Libro y la Lectura en el área de Fomento de la Lectura, escritura y comunicación oral. La iniciativa ejecutará clubes de lectura para estudiantes de entre 11 y 12 años de los establecimientos antes mencionados en torno a la novela gráfica, con el objetivo de motivar a los alumnos a leer de manera entretenida y lúdica.

La idea será desarrollada a través del itinerario del Bibliomóvil del Limarí ya que dichos establecimientos son parte de su recorrido habitual. La metodología que será utilizada implica el trabajo constante de la gestora del proyecto, Lorena Arenas, quien mediará la lectura que se trabajará en cada parada programada del servicio sobre ruedas. Se consideran cerca de cinco sesiones por establecimiento en las cuales se analizarán con los alumnos y alumnas participantes los contenidos tratados en cada sesión del club.

Los títulos seleccionados por parte de la gestora del proyecto han sido adquiridos con los recursos asignados del Fondo del Libro para esta iniciativa, asegurando así un contenido  y material adecuado a los objetivos de la actividad.

Lorena Arenas, gestora del proyecto se refirió a los objetivos de esta iniciativa que se comienza a ejecutar en la primera semana de julio.

“El objetivo de estos espacios de lectura es familiarizarse con la lectura de imágenes y como estas aportan a la lectura de palabras, pero si vamos más allá estos clubes son una excusa para reunirnos y gozar con las conversaciones en torno al libro. Este proyecto surge para usar el trabajo territorial que ya desarrolla el Bibliomovil y vincularlo con la creación de espacios de lectura en los colegios que son visitados por este servicio”.

Las primeras fechas del club lector en el mes de julio son: Escuela de Flor del Valle (9 de julio), escuela José Tomás Ovalle en la capital del Limarí (10 de julio) y prosigue en Cerrillos de Tamaya en la escuela Arturo Villalón (19 de julio). Se estima que las sesiones del club lector culminen a finales del mes de octubre o noviembre cuando el programa del Museo del Limarí finalice su temporada de atenciones para este año.