Museo del Limarí y Jardines de Junji difunden y fomentan educación patrimonial en la infancia

Educación:

Publicado el 04/10/2024
La firma de convenio proyecta el trabajo colaborativo entre ambas instituciones
El convenio de colaboración mutua ya celebra 2 décadas de trabajo

Una jornada doble que refuerza el trabajo de promover los distintos patrimonios en la primera infancia es la que tendrá como escenario el Museo del Limarí en Ovalle el próximo 10 de octubre a las 11 de la mañana. Ocasión en que el Servicio Nacional del Patrimonio Región de Coquimbo, Serpat, y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, firmarán un convenio de colaboración mutua que fomenta la labor de educación cultural para las futuras generaciones y a la vez, abre el camino para la próxima inauguración de la muestra colectiva “Mi Patrimonio” que se desarrollará en el mes de diciembre con los jardines infantiles que son protagonistas junto a sus comunidades.

Cabe recordar que este convenio viene a reforzar el trabajo que desde hace veinte años realiza el Museo del Limarí (unidad del Serpat) y 10 jardines infantiles de Junji en la comuna de Ovalle y que es parte de un proyecto pionero en su tipo a nivel nacional.

La ceremonia de firma de convenio este año se llevará a cabo entre Enrique Gutiérrez, director regional de Serpat y Marco Antonio Ávila director regional Junji.

Los jardines participantes de la muestra “Mi Patrimonio 2024” son: Pin Pin Serafín, Siete Estrellitas, Rayito de Sol, Semillitas de Emoción, Lomas de Tuquí, Abejitas de Rayén, Los Grillitos, Papelucho, El Tren de los Niños y Alma de Colibrí. Cada uno de los cuales desarrolló diferentes temáticas que ahondan desde la mirada de las infancias contenidos patrimoniales propios de nuestra zona y que podrán ser vistas por quienes visiten el Centro de Extensión Patrimonial del museo ovallino.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó los alcances e importancia de este trabajo sostenido que se ha desarrollado con Junji en la comuna de Ovalle. “Para nosotros el trabajo desarrollado con Junji ha sido una oportunidad de retroalimentación con la primera infancia y en donde el museo y sus colecciones se han convertido en una vía ingreso al patrimonio arqueológico que resguardamos.”

La dirección del museo también instó a la comunidad ovallina a conocer el trabajo de los jardines infantiles que bajo diversos temas entregarán su mirada sobre el patrimonio de la Provincia del Limarí.