Museo del Limarí ya tiene su selección de exposiciones para el año 2025
El Museo del Limarí ya tiene su selección de exposiciones tras el proceso de convocatorias artísticas para el año 2025. Agradecemos a cada artista que postuló a ser parte de la nueva temporada de exhibiciones en el Salón de Extensión Patrimonial de nuestro museo.
Las obras y artistas seleccionadas durante este proceso son: Gonzalo Aguirre con la muestra “Sobreviven los huesos”, Javiera Castillo que presenta la exposición “Ofrendas híbridas” y Manuel Soto con la exhibición, “Mitoarqueología, imaginario colectivo”.
Todas las propuestas seleccionadas en su idea original abordan desde su mirada artística el patrimonio natural, inmaterial y arqueológico de la Región de Coquimbo.
Los artistas y sus propuestas
“Sobreviven los huesos” es un proyecto del artista, Gonzalo Aguirre, que se enmarca en la exploración de la identidad cultural de la región de Coquimbo, específicamente en la zona de La Quebrada y en el Humedal Pachingo. Este proyecto busca establecer un diálogo entre el agua y los huesos, como símbolos de la historia, la memoria y la transformación de un entorno natural que ha sido testigo de la vida y la cultura de sus habitantes.
El humedal Pachingo es un ecosistema de gran relevancia ecológica y cultural, donde el agua juega un rol vital en la sostenibilidad de la biodiversidad local y en la vida cotidiana de las comunidades cercanas, como El Tangue y Puerto Aldea. Y por otra parte los huesos, presentes tanto en restos de fauna, como en los conchales prehistóricos que abundan en los cerros cercanos al humedal. Ambos elementos son testigos silenciosos del pasado, cargados de significado y memoria, transformándose en protagonistas de una narrativa artística que busca visibilizar y preservar la identidad cultural de la región.
Siendo su objetivo artístico principal generar un proceso creativo con video y grabado en láser sobre huesos y conchas, estableciendo metáforas sobre conceptos como la resistencia, la fragilidad y la memoria.
Otra de las propuestas seleccionadas para el 2025 fue el proyecto “Ofrendas híbridas” de la creadora Javiera Castillo, que busca presentar la heterogeneidad de objetos encomendados a la virgen de Andacollo y que forman parte de la colección que se encuentra en el Museo de Ofrendas de esa comuna. Desde la observación de este espacio que hizo la artista, se seleccionaron siete objetos representativos y repetitivos de la colección: casco, jarrón, jarro pato, carnet de identidad, pelota de fútbol, muñeca de juguete y una cantimplora con la forma de la virgen de Andacollo, que se vende en el bazar del museo.
De acuerdo a la artista, el interés en el lugar radica porque su colección es la manifestación del agradecimiento y devoción de la comunidad a la virgen, de esta forma, este espacio cultural es indivisible de los cambios demográficos de la población, que convoca y expone paralelamente objetos de gran valor económico como otros, que guardan una carga emotiva y personal para quienes lo donan.
Se podrán apreciar 50 obras realizadas a partir de la selección de las siete piezas representativas del museo de ofrendas.
Finalmente la muestra “Mitoarqueología”, de Manuel Soto (10 obras) cierran la selección de exhibiciones. Se trata de una interpretación personal de la iconografía de las culturas Ánima, Diaguita e Inca que a partir de técnicas como el grabado, serigrafía, orfebrería e ilustración desarrolla un lenguaje estético evolucionado. Estableciendo una conexión con el pasado.
La propuesta presenta 27 piezas que podrán ser apreciadas en la sala de exhibiciones temporales del museo.
El Museo del Limarí agradece a los artistas participantes del proceso y al jurado compuesto por Solange Jiménez, gestora cultural (Foto Limarí) y Sandra Castillo, diseñadora y docente del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera y Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional de nuestro recinto.