Taller de cerámica desarrolla obras inspiradas en pueblos El Molle y Diaguita

En Museo del Limarí

Taller de cerámica desarrolla obras inspiradas en pueblos El Molle y Diaguita

Publicado el 09/09/2024
El taller tuvo una duración de cuatro meses
El grupo participó durante cuatro meses en el taller dirigido por Irlanda Rojo.
Las obras fueron resultado del taller “Creando y recreando, desde lo precolombino a lo contemporáneo”, dirigido por la destacada ceramista regional, Irlanda Rojo. Actividad realizada en el Museo del Limarí y financiada por el Fondart regional 2024

“Creando y recreando, desde lo precolombino a lo contemporáneo”, es el título de la exposición que resulta del taller dirigido por la destacada ceramista regional, Irlanda Rojo y que se realizó en dependencias del Museo del Limarí.

La exhibición se estrena el próximo viernes 13 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto cultural. La muestra que estará abierta al público hasta el día 29 de septiembre y es parte del proyecto Fondo del Desarrollo de las Artes Regional, Fondart, año 2024  (Línea artes formativas) que se adjudicó la maestra Irlanda Rojo y que buscó visibilizar, revitalizar y difundir las culturas precolombinas y su arte con una propuesta creativa.

El taller tuvo una duración de cuatro meses y participaron 18 alumnos y alumnas provenientes de la ciudad de Ovalle y del sector de Potrerillos Altos, quienes elaboraron piezas cerámicas contemporáneas inspiradas en las obras que dejaran las culturas de los pueblos El Molle y Diaguita que se encuentran exhibidas en el Museo del Limarí.

Irlanda Rojo, explica sobre la experiencia que ha tenido entregando sus conocimientos en este taller desarrollado en el museo.

“Para mí fue un gran desafío cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto debido a que un gran porcentaje de los participantes no tenía conocimientos previos. Sin embargo, con la ayuda y excelente disposición de los alumnos más avanzados el grupo pudo nivelar a corto plazo. Fueron cuatro meses de trabajo en los que cada estudiante entregó lo mejor de sí y un compromiso total con el proyecto, esfuerzo, perseverancia y muchas horas de trabajo dedicadas a la creación de las piezas”.

Marco Sandoval, director del Museo explica la relevancia de este tipo de acciones que alberga el recinto en su quehacer institucional. “Para nosotros es muy importante poder recibir este tipo de iniciativas que por un lado ponen en valor parte de la colección del museo y su vez, revitalizan nuevas formas y diseños de las propuestas que las y los estudiantes han desarrollado en sus trabajos, potenciada por la importante guía de la señora Irlanda Rojo”.

La exhibición estará disponible para ser visitada de manera gratuita hasta el día 29 de septiembre, de martes a viernes de 10 a 18 horas y fines de semana de 10 a 14 horas.

Trayectoria

Irlanda Rojo ha impulsado a lo largo de su carrera docente una serie de proyectos tendientes a promover y rescatar la identidad local a través de la greda. Igualmente ha trabajado en el rescate de gráficas y reproducciones de piezas de pueblos originarios siendo este un gran aporte para la educación local. Por otra parte, impulsó la instalación del taller de cerámica de la Escuela de Artes y Música de la ciudad de Ovalle, así como la formación de grupos de alfareros en las comunas Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle y Punitaqui y así como también en la Provincia del Choapa.

En su trayectoria profesional ha Ejecutado diversos proyectos Fondart en el área de las Artes Visuales, exponiendo a través de programas y concursos demostrando su gran valor estético y conceptual a la comunidad local y regional.

En su formación destaca a los profesores y artistas serenenses Eduardo Melo Contador, Daniel Palominos y Norma Ramírez, con quienes se inició en el conocimiento de las técnicas alfareras ancestrales  y posteriormente junto al profesor Isaac Vergara Milla y Andrea Chacón Sanssotta desarrolló una serie de proyectos financiados por el Fondart regional.

En el año 2017 se le otorga el premio Regional de las Artes y en el año 2022 es reconocida entre las 10 mujeres de la comuna para el premio Ovallinas del Bicentenario. En el año 2024 es elegida junto a otros artesanos de la Región de Coquimbo para ser parte de la Fundación Nacional de Artesanos.